Beneficios del Magnesio para las articulaciones

beneficios del magnesio
4.8/5 - (27 votos)

Si eres un deportista nato o te gusta mucho el estilo de vida fitness, probablemente sean muchos los trucos y posibilidades que conozcas dentro del mundo del ejercicio y el deporte, de la suplementación deportiva y de todo lo que tiene que ver con dietas y alimentación. Es muy posible que seas consciente de lo que es mejor o peor para el organismo, para mantenerse activo o para conseguir unos objetivos físicos u otros, por ejemplo.

En este post, precisamente queremos abrir las puertas del mundo de la suplementación a aquellos que sientan interés por ello y a quienes aún desconociesen los beneficios de los suplementos de magnesio para las articulaciones; efectivamente, te vamos a desvelar las mayores ventajas de este elemento que, aunque no lo parezca, es tan importante para nuestro organismo. ¿Lo sabías?

Además, te invitamos a que visites nuestra tienda online de nutrición y suplementación deportiva, donde podrás comprar productos con magnesio para el cuidado articular.

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un elemento químico que, al margen de sus características como elemento de la tabla periódica, se trata de un mineral cuyas propiedades son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Es un nutriente imprescindible para mantener el cuerpo sano y activo siendo un elemento que forma parte de muchos procesos metabólicos.

Funcionalidad del magnesio en el organismo

Prácticamente la gran mayoría de los aparatos y sistemas de nuestro organismo requieren de la presencia y funcionalidades del magnesio o se ven implicados con él. Entre ellos, el sistema locomotor, el nervioso, el cardiovascular e incluso el sistema inmunitario son los principales aparatos del cuerpo que se encuentran en relación directa con este nutriente.

El magnesio puede producir ciertos efectos protectores que evitarán en mayor medida que padezcamos enfermedades o patologías como la diabetes de tipo 2, la osteoporosis, una elevada presión arterial o enfermedades cardíacas, incluso las migrañas. Este elemento fundamental para nuestro organismo cumple con numerosas funciones que serán las que faciliten a nuestro cuerpo combatir afecciones como las mencionadas.

¿Cuáles son los beneficios del magnesio?

Una vez somos conscientes de lo que puede provocarnos la falta de magnesio y de los alimentos en los que podemos aumentar nuestros niveles de magnesio para evitar esos problemas, es hora de conocer entonces cuáles son esos beneficios del magnesio que tanto hemos mencionando.

En general, son muchos los beneficios del magnesio sobre nuestro organismo, desde los aportes de energía y fuerza que podremos percibir fácilmente en nuestro día a día, hasta otra serie de aspectos más internos pero igualmente importantes:

  • Es una fuente de vitalidad y fortaleza para nuestro aparato locomotor. Aporta a nuestros huesos fuerza y resistencia favoreciendo su funcionamiento.
  • Combate la fatiga tanto física como de cansancio muscular, favoreciendo su recuperación. Es muy beneficioso contra el agotamiento y la debilidad aportándonos mayor fuerza y vitalidad en nuestro día a día.
  • Es muy beneficioso para el sistema cardiovascular. Favorece el ritmo cardíaco y una correcta presión arterial, evitando así problemas y enfermedades cardiovasculares como las arritmias cardíacas o la hipertensión.
  • Favorece el tránsito intestinal de forma que sirve de ayuda contra el estreñimiento u otros problemas de acidez e indigestión en el estómago.
  • Combate otros problemas y patologías como las migrañas o los vértigos entre otras enfermedades como las que ya hemos mencionado con anterioridad.

Beneficios del magnesio sobre las articulaciones

Como ya hemos visto, el magnesio es un nutriente muy importante para favorecer la correcta actividad de nuestros músculos y huesos. Concretamente, son muy destacados los beneficios del magnesio para nuestras articulaciones. El magnesio es uno de los principales partícipes en muchos de los procesos de metabólicos de nuestro organismo, lo que nos favorece en varios aspectos en relación con la articulaciones:

  • Aporta un mejor rendimiento físico: Es normal sentirse más cansado durante un entrenamiento o actividad física, lo que significa que nuestro cuerpo necesita unos niveles de magnesio superiores con respecto a situaciones de reposo. El magnesio precisamente ayudará a sentirnos con mayor fuerza y más activos a la hora de realizar ejercicio. Además, como ya hemos visto, puede servir de ayuda para la recuperación muscular precisamente posterior a la realización de un esfuerzo físico, favoreciendo así en especial a las articulaciones.
  • Sirve de relajante muscular: Tener la musculatura correctamente relajada fuera de tensiones durante nuestro día a día mientras no se somete a fuertes resistencias físicas es muy beneficioso. Entre otras cosas gracias a que favorece la recuperación muscular, el magnesio permite que los músculos se mantengan en buen estado y relajados para poder evitar lesiones especialmente articulares.
  • Es antiinflamatorio: Entre los múltiples beneficios del magnesio sobre la musculatura y las articulaciones se encuentra la capacidad de este elemento de formar parte de muchos procesos y reacciones internas de nuestro organismo que favorecen aspectos como la prevención de inflamaciones, incluso una inflamación crónica, y su efecto antioxidante.
  • Favorece la prevención de artritis articular: Precisamente, siendo este el beneficio más evidente del magnesio para las articulaciones, esa reacción antioxidante que produce este nutriente sirve para prevenir la artritis de las articulaciones.

Síntomas de falta de magnesio en el organismo

Si bien es necesaria cierta cantidad de este nutriente en nuestro organismo para poder aprovechar los beneficios del magnesio, puede ser habitual la hipomagnesemia o falta de magnesio en algunas personas.

Esta afección suele darse en personas con problemas en su aparato digestivo, como la celiaquía, diarrea crónica, pancreatitis o diabetes; pero, por supuesto, aquellos que lleven un estilo de vida basado, por ejemplo, en el consumo habitual de alcohol entre otros posibles malos hábitos, también se arriesgan a reducir sus niveles de magnesio. Desafortunadamente, existen también otros trastornos o síndromes que pueden provocar una falta de magnesio en el organismo.

En cualquier caso, podremos conocer si nuestro cuerpo requiere de mayores cantidades de magnesio si nos encontramos alguno de los siguientes síntomas:

  • Nuestra musculatura se sentirá dolorida y débil, llegando incluso a sentir calambres, espasmos o entumecimiento en nuestros músculos si tenemos una falta de magnesio.
  • Sin duda, la fatiga, el cansancio y la sensación de debilidad pueden ser resultantes de la carencia del magnesio suficiente que necesite nuestro organismo.
  • Padecer enfermedades como las migrañas, la hipertensión o el nistagmo, que consiste en realizar movimientos involuntarios con los ojos, pueden ser una causa evidente de falta de magnesio en nuestro organismo.
  • Otros problemas como la falta de capacidad para conciliar el sueño, el estreñimiento o tener cambios anímicos en nuestro día a día también son significativos.

La cantidad de magnesio que nuestro cuerpo requiera dependerá de muchos factores. Según nuestro estado físico y de salud, en función a la edad y al sexo de cada persona y dependiendo incluso del ritmo de vida de cada cual, los niveles requeridos para poder gozar de los beneficios del magnesio serán diferentes en cada persona.

Suplementos de magnesio beneficiosos para tus articulaciones

Tal y como hemos visto, el aporte de niveles de magnesio a nuestro organismo en nuestro día a día puede quedarse corto si no procuramos buscar incrementarlos. A veces no basta con tomar alimentos ricos en magnesio para llegar a las cantidades requeridas para cada persona, dado que cada quien necesita sus niveles particulares de magnesio.

En los casos en los que la cantidad de magnesio del organismo no sea la suficiente para poder llevar un buen estilo de vida que sea favorable en cuanto a fortaleza y vitalidad, sería interesante consultar las posibilidades de productos con magnesio que sirvan de suplemento para llegar a los requerimientos particulares. Existen diferentes posibilidades a la hora de aumentar nuestros niveles de magnesio de forma externa a la alimentación, si de este modo nos quedamos cortos.

Los suplementos de magnesio se pueden encontrar principalmente en formato oral. Hay suplementos en pastillas o en polvos para ingerir oralmente, siendo las mañanas y las noches los momentos del día óptimos para ello.

Por otro lado, dados los beneficios del magnesio sobre la musculatura y las articulaciones, es habitual encontrar igualmente suplementos de magnesio en formato de cremas y geles que se pueden echar en zonas específicas del cuerpo sobre las que necesitemos aportar un relajante muscular o similar que favorezca nuestra recuperación o reduzca ciertos dolores articulares, por ejemplo.

¿Qué alimentos contienen magnesio y son buenos para las articulaciones?

Llevar una dieta verdaderamente saludable y equilibrada es más fácil de lo que parece. Ni mucho menos significa tener que cortar de raíz nuestra relación con alimentos como el pan, que es habitualmente temido por quienes tienen unos objetivos especialmente físicos muy claros.

La prueba está en que, si decidimos comenzar una dieta por nuestra cuenta sin ser verdaderamente conscientes de cómo llevar a cabo un proceso así de forma adecuada, podemos cometer el error de retirar de nuestra nutrición diaria algunos productos o alimentos que contengan verdaderos beneficios para nuestro organismo por desconocimiento de ello.

Quizás entre esos alimentos que se decidan dejar de tomar se encuentren algunos que puedan propiciar los beneficios del magnesio. Por ello y en cualquier caso, siempre es recomendable hablar con un experto o informarse en sitios donde puedan ayudarte con lo que necesites, como en nuestra web de nutrición y suplementación deportiva.

Existen muchos alimentos que pueden funcionar como una buena fuente de magnesio para llegar a los niveles requeridos por nuestro organismo. Entre ellos, las legumbres, los cereales y muchas verduras y hortalizas verdes pueden ser los más beneficiosos; pero, además, muchos productos lácteos y algunos frutos secos y semillas también pueden ayudarnos a incrementar los niveles de magnesio en el organismo. Sería interesante incluirlos en nuestro día a día para que el aporte de beneficios del magnesio sea mayor.

¿Dónde comprar suplementos de magnesio?

Sin duda, en caso de adentrarte en el mundo de la suplementación deportiva o de buscar la mejor forma para aportar a tu organismo los niveles de magnesio que necesita, te invitamos a que visites el apartado de nuestra tienda online deportiva de suplementación de magnesio.

En Muxcular World somos especialistas y profesionales en lo nuestro. La alimentación y suplementación deportiva es algo que verdaderamente nos apasiona, todo un mundo por descubrir. Puedes contactarnos para cualquier consulta o duda que necesites resolver sobre nutrición deportiva; estaremos encantados de poder ayudarte.

¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Último post
En oferta
Recibe YA tu -15% de descuento
Te regalamos un 15% en toda la tienda solo por registrarte. ¡Aprovéchalo desde YA!
Recibirás el cupón en tu correo una vez te registres
*Descuento aplicable solo a nuevas cuentas
**No acumulable a descuento del 10% en carrito para compras superiores a 50 euros