Entradas recientes

Las proteínas, ¿antes o después de entrenar? ¡Despejamos tus dudas!

Las proteínas, ¿antes o después de entrenar? ¡Despejamos tus dudas!

Son muchas las personas que no saben si usar las proteínas antes o después de entrenar. Esto se debe, más que nada, a lo perfeccionistas que somos los seres humanos, sobre todo cuando se trata del cuidado de nuestro cuerpo. Desde Muxcular World queremos que […]

5 diferencias entre proteína de suero y caseína

5 diferencias entre proteína de suero y caseína

La diferencia entre proteína de suero y caseína tiene una importancia capital al pensar en el desempeño físico humano. Tanto el suero como la caseína son elementos generados en el proceso productivo del queso. Conocerlos es necesario para establecer con precisión sus notables diferencias. La […]

¿Qué es la proteína de caseína y qué beneficios te aporta como deportista?

¿Qué es la proteína de caseína y qué beneficios te aporta como deportista?

Hoy en día, la proteína de caseína es usada en el mundo deportivo como suplemento dietético para aumentar la masa corporal. Es por eso que en Muxcular World queremos hablarte sobre qué es la caseína y cuáles son los beneficios que te aportará como deportista para que puedas tener éxito en la búsqueda de tu cuerpo ideal.

La alimentación equilibrada y la rutina de ejercicios adecuada, son las claves para lograr el éxito en la búsqueda del cuerpo deseado. Por tanto, una dieta rica en proteínas es los más recomendable si vas a realizar ejercicios físicos o ya estás realizando alguno.

La leche, en este caso, es una excelente fuente de proteína para los deportistas, ya que aporta a dos grandes generadoras de fibras musculares: la proteína del suero de la leche y la proteína de caseína. Ambas te permitirán obtener la masa muscular que buscas. Sin embargo, la caseína tiene una propiedad extra que repotencia la hipertrofia muscular, el anticatabolismo.

Así que, si quieres saber qué es la proteína de caseína y los beneficios que te aportará como deportista, sigue leyendo este post para descubrir el gran poder que tiene la caseína sobre tus músculos.

¿Qué es la proteína de caseína?

La caseína es una proteína de origen animal presente en la leche de los mamíferos del tipo fosfoproteína, representando un 77-82% del total de su contenido proteico. El porcentaje restante corresponde a la proteína del suero de la leche. Este hecho convierte a la caseína en el elemento proteico principal de la leche sin pasteurizar.

Por ser una fosfoproteína, esta se encuentra en forma de un complejo soluble de fósforo junto con el calcio, permitiendo la absorción de tales elementos en el intestino. Además, posee un alto valor nutricional para el organismo, porque contiene niveles elevados de aminoácidos esenciales, los cuales les brindan cualidades favorables al sistema inmunológico, así como a la generación del crecimiento muscular.

Por otro lado, aunque se encuentra en menor proporción, la proteína del suero de la leche, conocida también como proteina whey (whey protein), aporta altas concentraciones de aminoácidos esenciales como valina, leucina e isoleucina, grandes elementos estructurales para estimular la hipertrofia de los músculos.

Entonces, como deportista, quizás te preguntes: ¿cuál de las dos proteínas es mejor para producir masa muscular, la caseína o el suero de leche? De hecho, ambas son suplementos dietéticos importantes en la dieta de todo atleta para obtener grandes músculos. Es por eso que las vemos hoy en día en muchas barritas y polvos nutricionales.

¿Cuáles son las diferencias entre la proteína de caseína y la proteína whey?

Desde el punto de vista estructural y forma de producción, ambas poseen características muy distintas que las convierten en proteínas completamente opuestas. Sin embargo, la diferencia más significativa para el mundo del fitness es su velocidad de absorción, ya que es la que le brinda sus principales atribuciones nutricionales para una rutina de ejercicios exitosa.

Proteína whey

La proteína de suero de leche tiene una velocidad de absorción muy rápida, actuando de forma casi inmediata una vez que se consume. Esto permite que libere sus aminoácidos en el menor tiempo posible, alcanzando su pico máximo en la sangre a los 40 minutos, aproximadamente, para regresar a la normalidad después de la hora.

Este hecho permite que dichos aminoácidos lleguen rápidamente a los músculos e inicien su producción, lo que la hace ideal para recuperar fibras musculares después de una rutina de ejercicio. Además, sus altos niveles de leucina, genera mayor masa muscular que la caseína.

La caseína, por otra parte, ofrece sus aminoácidos de una forma moderada

Proteína de Caseína

La caseína, por otra parte, ofrece sus aminoácidos de una forma moderada, abarcando de mediano a largos periodos de tiempo ya que su absorción en el organismo es mucho más lenta que la proteína whey, alcanzando el mayor pico entre las tres y cuatro horas posteriores a su consumo y durando en la sangre hasta siete horas, aproximadamente.

Sin embargo, esta diferencia le otorga a la caseína su característica funcional más importante: su propiedad anticatabólica. Por lo tanto, como la caseína sigue liberando aminoácidos por un prolongado periodo de tiempo, incluso cuando el cuerpo no recibe alimento, el músculo no se degrada, evitando así la pérdida de masa muscular.

Beneficios de la proteína de caseína para los deportistas

Como se mencionó anteriormente, la propiedad anticatabólica de la proteína de caseína es, sin duda alguna, su principal beneficio. Esto se debe a que nuestro organismo, para seguir funcionando durante periodos largos de ayuno, busca la energía necesaria en los principales depósitos del cuerpo, como la grasa y los músculos.

Por ende, la caseína evita que se obtenga la energía a partir de la degradación de las fibras musculares al proporcionarle energía para que el cuerpo siga funcionando de forma óptima por medio de la liberación prolongada de los aminoácidos, lo que conlleva a que las masas musculares de los deportistas se mantengan mucho después del entrenamiento.

Además, como no se produce el catabolismo de los músculos, los aminoácidos empiezan a formar fibras musculares hasta generar las grandes masas musculares que el deportista tanto desea. Entonces, podemos mencionar que otro gran beneficio de la caseína para las personas que se ejercitan, es su capacidad para producir la hipertrofia de los músculos.

Por otro lado, algunos estudios han demostrado que una ingesta elevada de caseína produce un mayor metabolismo durante un periodo de ayuno, lo que conlleva a una reducción de la grasa corporal. Al mismo tiempo, la lenta absorción de la caseína produce un aumento de la saciedad en un 30%, ocasionando que a la persona no le de hambre porque su demanda de energía ya está cubierta.

¿Cuándo se debe consumir la proteína de caseína?

Como la caseína tiene un efecto anticatabólico por su lenta absorción, lo ideal es consumirla en horas de la noche para evitar la degradación de los músculos que se produce durante el sueño por el tiempo prolongado sin ingerir alimentos, generándote así la formación de nuevas fibras musculares.

Sin embargo, para lograr conseguir el cuerpo deseado en el menor tiempo posible, te recomendamos añadir a tu dieta la proteína de suero de leche. Esta, por su absorción rápida, debe ser consumida antes o después de una rutina de ejercicio para que pueda reparar los músculos recién dañados.

Por lo tanto, con las dos principales proteínas de la leche, podrás generar grandes masas musculares creando y reparando numerosas fibras musculares, mientras evitas que las mismas se pierdan durante los procesos catabólicos del sueño.

Pero cuidado, no ingieras las dos proteínas al mismo tiempo porque la proteína de caseína evita que la proteína whey se absorba velozmente, impidiendo que esta libere rápidamente los aminoácidos para generar la reparación de los músculos.

Como la caseína tiene un efecto anticatabólico por su lenta absorción, lo ideal es consumirla en horas de la noche

Proteína de caseína, excelente suplemento para conseguir los músculos deseados

La caseína se ha convertido en el suplemento ideal para todo deportista que quiere generar masa muscular de una manera sana y segura, ya que, como es una proteína proveniente de la leche de la vaca, no es un elemento extraño que el cuerpo está consumiendo, así que no es dañina para la salud.

Además, saber que las masas musculares que conseguiste con tanto esfuerzo no se van a degradar al irte a dormir, es la seguridad que necesitas como deportista para seguir trabajando arduamente hasta lograr los objetivos deseados: un cuerpo tonificado y saludable.

Si quieres saber más trucos para optimizar tu rutina de ejercicios, te invitamos a visitarnos y a que contactes con nosotros para que podamos asesorarte.