¿Es bueno tomar creatina? Todo lo que debes saber

creatina-3
Tabla de contenidos
5/5 - (9 votos)

La creatina es un suplemento muy popular entre aquellos deportistas que debido a sus largas sesiones de entrenamiento requieren mayor recuperación muscular: su eficacia y seguridad está científicamente demostrada. Sin embargo, si todavía te surgen dudas acerca de los beneficios de tomar este producto, en Muxcular World te contamos todo lo que necesitas para saber si es bueno tomar creatina.

Además, puedes comprar creatina en nuestra tienda online.

¿Qué es la creatina y para qué es buena?

La creatina es una sustancia natural que deriva de la familia de los aminoácidos. Esta sustancia esta presente en nuestro organismo, los riñones, páncreas e hígado son los encargados de producirla, y está formada por tres aminoácidos: glicina, metionina y arginina. Nuestro organismo sólo es capaz de sintetizar 1 gramo diario de creatina, por lo que se recurre a la dieta y a los suplementos de creatina para generar esta sustancia, y así favorecer al desarrollo de los músculos.

La carne de vaca, el pescado, los huevos y los lácteos, son alimentos en los que está presente la creatina, por lo que son los alimentos de mayor consumo en las dietas de los deportistas para desarrollar sus músculos, que complementan con suplementos de creatina. En definitiva, si realizas grandes esfuerzos con el ejercicio y sigues una dieta adecuada, tomar creatina es bueno para un deportista.

En cuanto a su consumo, nuestro cuerpo es capaz de sintetizar hasta 1 gramo al día, por lo que siempre es recomendable que el consumo de creatina se haga bajo la supervisión de un médico.

¿Quiénes toman creatina?

Aquellos deportistas que por su disciplina existe un alto nivel de exigencia o explosión muscular suelen tomar este complemento para aumentar su masa muscular, ya que en este caso sí es bueno tomar creatina. Son muchos los deportistas que buscan un rendimiento deportivo óptimo y una rápida recuperación durante el ejercicio y, por esta razón, muchos de ellos toman creatina ya que es una de las fuentes más rápidas de fuerza y energía para los músculos.

¿Es seguro tomar creatina?

La creatina es uno de los productos con mayor respaldo clínico de la industria, por tanto si tu nivel de ejercicio te lo exige, es bueno tomar creatina. Su ingesta es segura en la medida en que se respete las dosis y los tiempos de toma recomendados.

Aun así, siempre es recomendable que durante el tiempo en el que se este consumiendo este suplemento se realice bajo la supervisión de un médico o nutricionista, tanto por el hecho de cuidar de tu salud como por el hecho de evaluar y medir  los resultados.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Algunos expertos recomiendan iniciar la toma de creatina, conocida como fase de carga, con una ingesta diaria de 20 gramos, pero siempre debe estar dividida en dosis pequeñas ingeridas cada 4 o 5 horas, de esta forma los músculos se saturan de forma gradual.

Tras la fase de carga, llega la fase de mantenimiento, en esta fase la dosis se rebaja a la cantidad de 3 gramos por un periodo de 3 a 6 meses. Las cantidades indicadas son orientativas, y siempre es recomendable consultar con un médico o nutricionista. El cálculo aproximado es de 0.1 gramos de creatina por cada kilogramo de peso. Para saber cómo tomar creatina, consulta las indicaciones del fabricante o lee nuestro post.

Hacer un control exhaustivo en el consumo de este suplemento hace que tomar creatina sea bueno para los deportistas.

¿Cuáles son los beneficios de la creatina?

Este suplemento natural ofrece tres grandes beneficios. Primero, contribuye al aumento de la masa muscular dado que incrementa el contenido de agua de los músculos. Segundo, ayuda a mejorar el rendimiento entre un 5% y 15%, desarrollando fuerzas y capacidades atléticas. Tercero, equilibra el organismo y mejora la movilidad en caso de que el propio cuerpo no produzca o sea poca la cantidad de creatina natural que produzca.

En definitiva, tomar creatina es bueno para aumentar la masa muscula, mejorar el rendimiento y equilibrar el organismo.

¿En qué momento es sugerida la ingesta?

La creatina puede tomarse en cualquier momento del día, aunque puede variar según el tipo de entrenamiento que realices: si es de fuerza o velocidad corto e intenso, la mejor opción es consumirla 30 minutos antes de comenzar los ejercicios; si es intenso y de duración media, es conveniente tomarla durante los ejercicios; y si es aeróbico y/o de larga duración, entonces ingiere este suplemento natural justo después de finalizar los ejercicios.

Cabe destacar que tomar creatina es bueno siempre que se requiera un esfuerzo excesivo con el ejercicio.

¿Cómo se ingiere la creatina?

Es bueno tomar creatina antes o durante del entrenamiento, puedes ingerirlo con zumos de fruta o con bebidas isotónicas. Tras los ejercicios debes de beber abundante líquido,  preferiblemente agua. Si la ingesta de creatina es después del entrenamiento, puedes mezclarla también con carbohidratos. Sea cual sea tu caso, evita las bebidas alcohólicas, el café y los refrescos que contengan cafeína y/o teína, ya que pueden ser contraproducentes y lleva siempre una alimentación saludable.

¿La creatina engorda?

Este complemento no engorda, aunque sí puede incrementar el peso debido a una mayor retención de líquidos en el organismo, producto de la metabolización y asimilación de esta sustancia. Tomar creatina es bueno para ganar masa muscular como ya hemos mencionado,  y cabe señalar que su ingesta hace que ganemos peso corporal – suma de la masa magra, la masa ósea, la masa muscular, la masa grasa y el agua – pero esto no implica ganar o perder grasa.

¿Es una sustancia adictiva?

La creatina no es una sustancia adictiva, pero lo que sí puede ocurrir si se excede su consumo es que inhiba la producción natural del organismo. Hay que tener presente que la creatina es generada naturalmente por el cuerpo, y que sólo podemos tomar este complemento cuando practicamos un entrenamiento intenso y elevado. Si prolongamos su ingesta, el cuerpo dejará de producirlo ya que lo obtiene por otra fuente.

¿Es aconsejable tomar creatina si no practico deporte?

La respuesta es un no rotundo. Como bien hemos ido señalando a lo largo del post, tomar creatina es únicamente recomendable si practicamos deporte con alto nivel de exigencia y recuperación, es decir, si sometemos a los músculos a un estrés mayor al normal. En este tipo de entrenamientos – y sólo en ellos –, se justifica la ingesta de este complemento, e incluso en la mayoría de los casos es necesaria.

Por tanto es bueno tomar creatina siempre y cuando exista un alto nivel de exigencia y recuperación, no se debe consumir si no se practica deporte.

Esto es todo lo que debes saber acerca de si es bueno tomar creatina, esperemos que haya servido para despejar todas las dudas acerca de tomar este suplemento. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier cuestión que pueda surgir.  En Muxcular World tenemos las respuestas y productos adecuados para mejorar tu estado físico, sin descuidar tu salud.

Recibe YA tu -15% de descuento
Te regalamos un 15% en toda la tienda solo por registrarte. ¡Aprovéchalo desde YA!
Recibirás el cupón en tu correo una vez te registres
*Descuento aplicable solo a nuevas cuentas
**No acumulable a descuento del 10% en carrito para compras superiores a 50 euros