Cómo tomar glutamina y cuándo

como-tomar-glutamina

Son muchos los deportistas que, al conocer los beneficios de la glutamina, han decidido incluirla como parte de su suplementación, consiguiendo mejorar significativamente su recuperación muscular, cuando están sometidos a entrenamientos de alta intensidad.

E igual que otros suplementos, es importante saber cómo tomar glutamina y cuándo es mejor hacerlo, para aprovechar todos sus beneficios. Y, justamente, este es el tema de nuestro post. A continuación, vamos a explicarte qué es la glutamina, cuáles son sus beneficios, y como y cuando tomarla.

Qué es la glutamina

La glutamina es un aminoácido no esencial. Esto quiere decir que el cuerpo es capaz de sintetizarla por si mismo, a partir de otras moléculas disponibles en el organismo. No obstante, si la demanda de energía es alta, el cuerpo puede verse limitado, y no conseguir producir toda la glutamina necesaria.

De ahí su gran valor frente a los entrenamientos de alta intensidad, los cuales demandan altas dosis de energía. Así como en otras circunstancias, a saber: en casos de dietas con muchas restricciones, malnutrición, o frente a patologías que precisan la obtención de más energía, como el cáncer, las infecciones, quemaduras, ante una cirugía, etc.

Este aminoácido se encuentra presente en altas dosis en los músculos, y también en la sangre o el cerebro. Sin duda, zonas de gran importancia vital. Y se puede encontrar en alimentos comunes, como el pollo, los huevos, o el pescado.

Por su parte, a modo de suplemento, se puede adquirir la glutamina en forma de aminoácido libre (L-Glutamina), o en conjunto con otros aminoácidos

Beneficios de tomar glutamina

Hasta ahora, ya te habíamos indicado uno de las mayores ventajas que la glutamina aporta a los deportistas, al ser una gran ayuda en la recuperación. Pero los beneficios de tomarla van más allá.

  • Interviene y ayuda en el crecimiento y la regeneración del músculo.
  • Permite mantener la hipertrofia muscular.
  • Mejora la hidratación intracelular.
  • Ayuda a mantener un funcionamiento óptimo del sistema inmunitario.
  • Ayuda a mejorar la salud intestinal.
  • También se han indicado beneficios para la memoria y la concentración.
  • Desintoxica el organismo de amoniaco y nitrógeno.
  • Algunos estudios indican que es de utilidad para asimilar mejor los carbohidratos.

Pero, al igual que proporciona estas ventajas, la ingesta de glutamina también puede tener efectos negativos si se excede de la dosis recomendada. Por ejemplo, manifestándose en problemas de riñón o hígado, y experimentándose en forma de náuseas y dolores abdominales.

Incluso, podría decirse que la glutamina engorda, objetivo contrario al que busca cualquier deportista. En concreto, esta favorece la acumulación de grasa e incentiva el aumento de peso al tomar glutamina sin entrenar, o al hacerlo sin conocimiento ni ninguna supervisión.

Por eso, deberían evitarse las dosis muy elevadas. Aunque, nuestra mejor recomendación es que, si quieres saber cómo tomar glutamina de la forma correcta, te pongas en manos de un profesional.

Cómo tomar glutamina

Para aprender cómo tomar glutamina, lo primero que debes saber es que este aminoácido como complemento alimenticio se encuentra en el mercado, habitualmente, a través de dos formatos: en polvo o en comprimidos.

Por otro lado, en cuanto a la dosis diaria recomendada, en general, ésta oscila entre los 5 y los 30 gramos al día, repartidos en dos o tres dosis. Realmente, la cantidad a tomar la determina tu peso corporal, la cantidad de ejercicio que acostumbres a hacer, así como su intensidad, y diversas variables a tener en cuenta, como el descanso o si tomas otros suplementos.

También, piensa que, al ser un aminoácido no esencial, con la ingesta de alimentos ya vas a obtener glutamina. Así, frente a tantas variables, la mejor opción es solicitar ayuda a un experto, médico o nutricionista, que se encargue de saber tu condición, para poder recetarte la dosis más adecuada frente a tus necesidades.

Otra recomendación que nos gustaría hacerte, sobre cómo tomar glutamina, es que empieces a tomarla de forma progresiva. Comienza con una dosis, y ve incrementando la cantidad poco a poco hasta llegar a tu dosis recomendada.

Además, a la hora de ingerir el suplemento, puedes hacerlo con o sin comida. O también puedes aprovechar para tomártela mezclada con otros suplementos, en el caso de que incluyas otros en tu dieta, como la creatina, la proteína y los BCAAS.

Cuando tomar glutamina

Ahora que sabes cómo tomar glutamina, solo te falta descubrir el “cuando”. Ya te hemos adelantado que la ingesta se suele realizar en 2 o 3 dosis al día. Y habitualmente se recomienda tomar la glutamina antes de dormir, o antes del entrenamiento.

También, podrías hacerlo al levantarte, o en el post entreno. Y en el caso de estar bajo la supervisión de un profesional, las variables pueden ser mayores según tus necesidades, pudiendo incluso llegar a recomendarte que ingieras la glutamina en periodos de 1, 2, o 3 horas.

Por otro lado, el “cuando” también puede responder a los casos en los que sería recomendable tomar glutamina. De esta forma, recordamos que a los deportistas les interesa tomarla en el caso de querer acelerar el crecimiento del músculo, frente a ejercicios de alta intensidad. Ya que este tipo de entrenamiento puede hacer que las reservas de glutamina en el cuerpo disminuyan entre un 30 y un 50%.

Así mismo, será adecuada en personas con problemas inmunológicos, tras una cirugía, como prevención frente al riesgo de posibles infecciones, o para mitigar el estrés mental, entre otras cosas.

¿Tienes más dudas sobre cómo tomar glutamina?

En definitiva, con este post sobre cómo tomar glutamina, hemos querido dejar claro que se trata de un buen complemento, siempre y cuando se utilice con conocimiento y/o bajo la supervisión adecuada, y hayas entendido en qué casos es conveniente.

Pero aquí no se acaba todo. Si tienes dudas, necesitas orientación directa, o quieres conocer nuestros productos, desde Muxcular World estamos para ayudarte en todo lo que necesites. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace, o acercarte a nuestra tienda en Madrid.

Y si lo prefieres, también puedes continuar informándote sobre el mundo de la suplementación deportiva a través de nuestro blog. Te dejamos algunas recomendaciones:

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00

¿Quieres probar una glutamina de calidad?