Dieta para bomberos. Los mejores planes de alimentación para opositores a Bombero

dieta para bomberos
5/5 - (13 votos)

Las oposiciones para bomberos suponen una serie de pruebas físicas que requieren una mezcla de flexibilidad y habilidad (circuito, balón), resistencia (flexiones de brazos, 2000mts, 1000mts), fuerza (balón, dominadas, pres banca, cuerda, flexiones de brazos) potencia (balón, salto, cuerda, 300mts) y velocidad (50mts nadando y 60mts lisos)

Prepararse físicamente para una oposición de bombero supone exponer al cuerpo a un entrenamiento físico y mental muy exigente. Las pruebas requieren que cada participante ofrezca lo mejor de sí mismo. Para lograrlo, es necesario seguir una dieta bien equilibrada que reponga las casi 6.000 calorías diarias que puede consumir un opositor.

¿Qué debe tener en cuenta una dieta para bomberos?

Una buena dieta para una oposición de bombero tiene que tener en cuenta la alta exigencia física a la que se somete a diario el opositor. Del mismo modo, debe analizar previamente las pautas de entrenamiento para poder aumentar o disminuir el número de calorías en función del ejercicio físico.

Una mala planificación de la dieta y del entrenamiento puede generar fatiga en el opositor, y reducir de manera significativa su rendimiento. O, por el contrario, hacer que gane peso por encima del umbral del rendimiento más eficiente.

Pautas para una buena dieta para bomberos

Cuida el consumo de carbohidratos

Como seguramente ya sabes, los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para el cuerpo humano durante la práctica de cualquier actividad física. El alto nivel de esfuerzo para la preparación de las pruebas, nos obliga a conocer la cantidad correcta de hidratos que nuestro organismo va a necesitar.

Los carbohidratos más recomendados son la pasta, el arroz, legumbres, verduras o fruta, ya que tiene un índice glucémico bajo.

La cantidad correcta de consumo de carbohidratos se consigue con una formula muy sencilla: 7 gramos diarios multiplicado por nuestro peso. Esta es la estimación correcta para una actividad física moderada. En jornadas de alto rendimiento y máxima exigencia, el consumo idóneo debería elebarse hasta los 10 gramos.

Ingiere proteínas después de entrenar

Las proteínas nos van a permitir una recuperación óptima después del entrenamiento, repararán el músculo después de una gran exigencia. Los alimentos que mejor nos van a venir son carnes, pescados, huevos o lácteos.

Una buena hidratación

El agua y las bebidas isotónicas van a ser tus mejores aliadas frente a la deshidratación durante los entrenamientos. Aproximadamente, durante la preparación de las pruebas físicas para bombero, deberías ingerir un litro de agua por cada hora de entrenamiento intenso.

Además de la correcta alimentación, existen dos suplementos cruciales y completamente necesarios en la preparación física del bombero: la creatina y el omega 3.

La creatina y la Omega 3

La creatina posee la capacidad de actuar como catalizador o causante de la renovación del sustrato energético por excelencia: el ATP (adenosín trifosfato), que la mitocondria necesita procesar para poder continuar con un esfuerzo físico determinado (casi en su mayoría ejercicios de potencia, fuerza y resistencia en tiempos cortos)

En el caso de la omega 3, sus virtudes son innumerables, tanto a nivel físico como cognitivo, metabólico, hormonal, etc. Pero si se debe resaltar uno entre todos ellos, ese es el beneficio hormonal, como compensador del sistema endocrino, tan importante para obtener el entorno fisiológico que propicia una buena salud y, por lo tanto, un buen rendimiento físico.

Suplementos deportivos para dieta de bomberos

Para superar las pruebas físicas de las Oposiciones a Bombero, por un lado, es necesario realizar un entrenamiento intenso que permita ganar la mayor fuerza, potencia y resistencia posible; y por otro, seguir una dieta adecuada y equilibrada que ayude a conseguir el peso ideal para estar en forma, incrementando la ingesta de algunos nutrientes mediante suplementos deportivos.

De acuerdo con la función, tenemos dos grupos de suplementos sugeridos:

·         Para potenciar el rendimiento: cafeína, creatina, beta-alanina, y carbohidratos.

·         Para mejorar la recuperación: proteína en polvo y, también, carbohidratos.

Cafeína

Incluir la cafeína en la dieta de un bombero opositor es la mejor forma de mejorar el rendimiento deportivo de manera instantánea. Es la mejor sustancia erogénica, aunque puede causar intolerancia si no se dosifica de manera adecuada.

La genética va a influir mucho a la hora de reaccionar mejor o peor a los beneficios que la cafeína va a tener en nuestro rendimiento y, en algunos casos, podría llegar a ser completamente inútil

La cafeína es un gran estimulante que va a ctuar sobre el sistema nervioso, obteniendo los siguientes efectos:

  • Mayor concentración,
  • Incrementa el estado de alerta,
  • Agudiza los sentidos,
  • Mayor la capacidad de respuesta,
  • Reduce la sensación de fatiga,
  • Establece un estado transitorio de euforia,

Todos son beneficios para poder ayudar en la competencia.  Un uso bastante efectivo podría ser 2-3 veces en semana.

De nuestro catálogo de productos disponibles en la tienda online, te recomendamos Cafeína Anhidra de Quality Nutrition, la cual se presenta en un bote de 100 cápsulas por un excelente precio.

Creatina Monohidrato

La creatina es otro suplemento obligatorio que cualquier opositor debería introducir en su dieta. Está científicamente demostrado su potencial efectivo para incrementar el rendimiento.

Se debe consumir de forma continuada para “llenar” las células de creatina y, así, ayudar a resintetizar energía. A medida que se vaya tomando y se siga evolucionando en el entrenamiento, se elevará el rendimiento y mejorará la recuperación muscular.

En nuestra tienda online tenemos disponible gran variedad de marcas y precios, entre las que sugerimos Creatina Monohidrato micronizada de High Pro Nutrition, presentada en bote de 500 gramos.

Beta Alanina

Las pruebas de fuerza, como las dominadas son de carácter anaeróbico láctico, lo que indica que se genera una cantidad de hidrones que acidificarán el medio intracelular y mermarán el rendimiento. Por otro lado, la carrera también provocará esta acidez.

El principal efecto para potenciar el rendimiento deportivo que produce la beta-alanina es prolongar el esfuerzo de alta intensidad durante un mayor tiempo hasta el agotamiento. Generalmente, en esfuerzos de entre 1-4 minutos.

La beta-alanina es también un suplemento de consumo a largo plazo, por lo que su uso debe ser continuado para obtener sus efectos: elevar las reservas de carnosina muscular, que evitan la caída del PH muscular durante el ejercicio intenso.

Nuestra recomendación para este suplemento es Beta alanina de Biotech Usa, disponible en bote de 90 cápsulas.

Carbohidratos

Debemos diferenciar dos tipos de carbohidratos: los carbohidratos de rápida actuación y los de lenta absorción.

Los carbohidratos de rápida actuación van a hacer efecto de manera casi inmediata sobre nuestro rendimiento físico. Aquí, podemos encontrar los famosos geles, ideales para tomar justo antes de realizar un esfuerzo físico exigente.

En cambio, si realizamos la comida habitual antes de cualquier entrenamiento, con dos horas de antelación, optaremos por carbohidratos de absorción lenta. La harina de arroz o la avena son los recomendados. 

Si el entrenamiento duirara más de 60 minutos o se trata de una jornada de entrenamiento fuerte, como las series en pista, entonces deberíamos introducir en nuestra dieta una bebida intraentrenamiento a base de carbohidratos y con sales minerales.

Una gran opción para poder aumentar la concentración sin afectar la osmolaridad de la bebida es utilizar carbohidratos de última generación. Entre ellos, el más eficaz es la dextrina cíclica altamente ramificada.

Nuestra recomendación para este caso es Maltodextrina Scitec, disponible en nuestra tienda online. Es un carbohidrato de rápida asimilación, que ayuda a la recuperación y aporta energía para tu entrenamiento.

Proteína en Polvo

La función que cumplen los batidos de proteína en polvo no es más que ayudar a complementar los requerimientos diarios en este macronutriente.

Es un apoyo a la alimentación, por lo que los batidos se deben considerar como una fuente más de proteína.

Existen diferentes tipos de proteína disponibles en nuestra tienda, pero la más recomendada para opositores es la de suero de leche (Whey Protein). Es muy eficaz por su alta calidad y velocidad de asimilación. Una de las mejor4es es 100% Whey Professional Scitec Nutrition.

¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Último post
En oferta
Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00