Diferencias entre aminoácidos esenciales y BCAA

diferencia-entre-aminoácidos-esenciales-y-bcaa

Una pregunta muy frecuente entre los deportistas, que buscan llevar al máximo su rendimiento físico, es la de cuáles son las diferencias entre aminoácidos esenciales y BCAA.

En Muxcular World, como expertos en nutrición deportiva, tenemos la respuesta, y hemos elaborado este artículo con todo lo que debes que saber sobre los aminoácidos esenciales y los BCAA, para que comiences a mejorar tu recuperación después de los entrenamientos.

¿Qué tipos de aminoácidos existen?

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. Dicho de otra forma, son las sustancias químicas orgánicas que, combinadas, forman las proteínas en nuestro organismo. Siendo las proteínas uno de los macronutrientes esenciales, que forman los músculos y otros tejidos del cuerpo.

El primer paso para entender la diferencia entre los aminoácidos esenciales y BCAA, es saber los tipos de aminoácidos existentes. Para tu información, están los aminoácidos no esenciales, es decir, los que pueden ser fabricados en condiciones normales por nuestro cuerpo.

Por su parte, los aminoácidos esenciales (EAA), son aquellos que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo, y necesitamos ingerir a través de los alimentos o la suplementación.

Y aquí es cuando aparecen los aminoácidos ramificados o BCAA, considerados los tres aminoácidos esenciales que más influyen en la recuperación del músculo.

diferencia-entre-bcaa-y-amino

¿Cuáles son los aminoácidos esenciales?

Los aminoácidos esenciales, es decir, los que no pueden ser producidos por nuestro cuerpo, son un total de nueve. Es muy importante consumirlos a través de los alimentos y, en el caso de muchos deportistas, de diversos suplementos nutricionales.

Isoleucina

Ayuda a regenerar el tejido muscular, así como a regular los niveles de azúcar en la sangre, e interviene en la formación de hemoglobina. Está presente en los huevos, los lácteos, el pollo, el salmón, las algas marinas, o las nueces, entre otros alimentos.

Leucina

Reduce la degradación del tejido muscular, al incrementar la síntesis de proteína,  y aporta energía a los músculos. Se puede obtener de los mismos alimentos que presentan la Isoleucina (carnes, pescados, lácteos,etc.).

Valina

Forma parte del tejido muscular, interviene en el metabolismo de los mismos y en la reparación de los tejidos. Se usa en el proceso de provisión de energía a las células musculares y, además, se encarga de enviar los mensajes químicos al sistema nervioso. Está presente en los plátanos, los frutos rojos, el chocolate, el requesón, así como en la carne de vacuno y el pescado.

Lisina

Tiene el poder de preservar el tejido muscular, y es uno de los aminoácidos responsables de la síntesis de la carnitina, cuya ingesta favorece la utilización de la grasa para ser transformada en energía. ¿En qué alimentos podemos encontrar la Lisina? En las legumbres, los frutes secos, los lácteos, huevos, carnes y pescados, etc.

Metionina

Participa directamente en la producción de proteína. Y es otro de los aminoácidos esenciales que participan en la síntesis de la carnitina. Las semillas de sésamo son una fuente con altos niveles de metionina, al igual que la carne de vacuno, las espinacas o el maíz, entre otros alimentos.

Fenilalanina

Es otro de los aminoácidos esenciales encargado de la producción de proteínas, y presente en muchos psicoactivos, como la adrenalina o la dopamina. Está presente en la soja, los espárragos, las lentejas, las carnes de aves y el cerdo, productos lácteos, los huevo, pescados como el salmón.

Treonina

¿Sabes que fue uno de los últimos aminoácidos en ser descubierto? La treonina es importante para el crecimiento muscular, e interviene en la sintesis de enzimas digestivas, así como en la formación del colágeno o la elastina. Puedes obtener la treonina al ingerir: requesón, semillas de sésamo, aves, salmón o los huevos, entre otros.

Triptófano

Posee una función antidepresiva, ya que interviene en la gestación de las moléculas de la serotonina, la hormona que produce bienestar. Uno de los alimentos que contiene triptofano es el chocolate, ¡¿ahora entiendes por qué esta manjar nos hace tan felices a muchos?!

Y también está presente en el huevo, la leche, la avena, las almendras, los dátiles, los garbanzos, las pipas de girasol o calabaza, los cacahuetes, los plátanos, las carnes rojas, el pescado, el pollo, entre otros.

Histidina

Contribuye en el mantenimiento y el desarrollo de los tejidos. Los alimentos proteicos como la carne, el pescado y los huevos contienen este aminoácido.

Los aminoácidos ramificados o BCAA

Los BCAA, también denominados aminoácidos ramificados, son los 3 aminoácidos esenciales más importantes: leucina, isoleucina y valina. Estos aminoácidos son los más representados en el músculo esquelético.

Una vez ingeridos los BCAA se absorben rápidamente, y se introducen de forma directa en la sangre, llegando al cerebro y los músculos. También favorece la síntesis de otros aminoácidos importantes, y favorece el aumento de la masa muscular, estimulando la secreción de insulina. Los BCAA también retrasan la sensación de fatiga.

aminoácidos-esenciales-y-bcaa

Beneficios de los aminoácidos esenciales y los BCAA

Tanto los aminoácidos esenciales como los BCAA tienen los mismos beneficios para los deportistas: retrasan la aparición de la fatiga, favorecen la recuperación, ayudan a desarrollar la masa muscular…

La mayor diferencia entre aminoácidos esenciales y BCAA, es que estos últimos suponen la combinación de los tres aminoácidos esenciales más importantes, y se ofrece en mayores cantidades. Mientras que los EAA contienen los aminoácidos esenciales, pero en menor cantidad.

Entonces ¿Aminoácidos esenciales o BCAA?

La respuesta a esta pregunta dependerá de las necesidades de cada deportista, y del tipo de ejercicio que realiza. Aun así, estos consejos pueden ayudarte a encontrar la respuesta adecuada.

Si estás entrenando y quieres mejorar tu masa muscular, y recuperar de forma rápida este tejido, puede ser una buena opción tomar BCAA, antes o inmediatamente después del entrenamiento.

Los BCAA también son una opción adecuada si tus entrenamientos se basan en la resistencia, y no estás buscando un desarrollo muscular importante. Puedes combinarla, además, con glutamina.

Sin embargo, los BCAA no son una proteína completa. Por esta razón, si tienes una rutina de entrenamiento intenso, sería beneficioso sumar ambos tipos de aminoácidos.

Por otro lado, si lo que buscas es un desarrollo muscular elevado, entonces te recomendamos tomar los aminoácidos esenciales, ya que son más completos para favorecer la formación de masa magra.

¿Dónde comprar aminoácidos esenciales?

¿Te han quedado claras las diferencias entre los aminoácidos esenciales y BCAA? Es posible que, ahora que sabes esto, quieras incorporar en tu ingesta alguno de los aminoácidos esenciales. Si es así, echa un vistazo a este artículo, donde te explicamos cómo tomar aminoácidos.

Además, en Muxcular Wordl ponemos a tu alcance una tienda online con una amplio catálogo en suplementación deportiva, con las mejores marcas. Nuestro objetivo es ayudarte a que cumplas los tuyos.

Estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar la suplementación que necesites de acuerdo con tu entrenamiento. ¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactar con nosotros.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00