Diferencias entre proteína aislada y concentrada

diferencia-entre-proteína-aislada-y-concentrada

Cuando se habla de proteína aislada o concentrada, se hace referencia a la proteína Whey, es decir, de suero de leche. En estado natural, la leche está compuesta de proteínas de alta calidad, de suero y caseína.

Al ser procesada, podemos obtener estas proteínas por separado. ¿Has visto alguna vez la elaboración de un queso? La proteína de suero se obtiene de este mismo proceso: la parte grasa de la leche se coagula formando el queso, y el suero en estado líquido queda separado de dicha grasa.

Es en este momento cuando se obtiene el suero, y se somete a diferentes procesos para poder consumirlo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre proteína aislada y concentrada? A continuación, vamos a responder a esta pregunta, y ofrecerte información detallada sobre ambos tipos de proteínas.

¿Qué es la proteína concentrada?

Probablemente, se trate de uno de los suplementos deportivos más demandados. La proteína de suero concentrada se obtiene en la primera etapa de procesado, como consecuencia del proceso de ultrafiltración. Además, al estar poco procesada, mantiene un alto grado de contenido en proteína, así como algunos gramos de grasa e hidratos de carbono.

Lo cierto es que, si queremos beneficiarnos de una proteína de calidad, para el día a día, sin gastarnos mucho dinero, la proteína concentrada sería una gran opción. Aunque, te recomendamos que elijas muy bien la marca, y revises bien el contenido en proteína que incluya cada opción que barajes, dado que el porcentaje puede variar entre el 30% y el 89%.

Ten en cuenta también que debes tener cuidado si eres intolerante a la lactosa, ya que la proteína concentrada puede causarte estragos. Porque, aunque al procesar el suero se reduce, enormemente, el contenido en lactosa, grasa, y otros componentes que no interesa ingerir, se trata del primer procesado, y dichos componentes aún están presentes de forma notable.

¿Qué es la proteína aislada?

Por su parte, la proteína aislada se somete a un proceso de filtrado más largo, y ofrece un contenido en proteína de hasta un 90%, es decir, por encima de la proteína concentrada. Además, contiene mucha menos cantidad de lactosa, grasa, colesterol y carbohidratos.

Sus proporciones, hacen que se trate de una buena opción para quienes busquen definir su cuerpo. No suele dar problemas de digestión, y es más recomendable para personas con intolerancia a la lactosa. Aunque, dado que la proteína aislada necesita un mayor procesamiento, para obtener un contenido de proteína más puro, su coste suele ser mayor.

Un tercer tipo: la proteína hidrolizada

Aunque en este post hemos decidido centrarnos en la diferencia entre proteína aislada y concentrada, existe un tercer tipo de proteína de suero de leche, que se somete a un proceso de hidrólisis, para favorecer aún más la absorción de la proteína.

Groso modo, la proteína hidrolizada es predigerida, es decir, ha sido tratada para que sus largas cadenas de aminoácidos se rompan, dando lugar a péptidos o aminoácidos libres, que son de menor tamaño y pueden ser más fáciles de asimilar por nuestro sistema digestivo.

Pero esta proteína es más cara que los otros dos tipos, como consecuencia de los procesos de elaboración a los que es sometida.

¿Qué proteína de suero de leche debo escoger?

En definitiva, la diferencia entre la proteína aislada y concentrada reside en el procesado al que se somete cada una y, como consecuencia, en la cantidad de proteína que ofrecen, así como los niveles de lactosa, grasa y carbohidratos que contienen.

Ahora que entiendes la diferencia entre la proteína aislada y concentrada, es posible que te estés cuestionando cuál de ellas deberías escoger. Para ello, debes tener en cuenta tus objetivos, tanto deportivos como nutricionales.

Aunque la ingesta de proteína no solo es beneficiosa para los deportistas. Puede ser consumida por cualquier persona que quiera incrementar su ingesta de proteínas, en el caso de que no lleguen a la cantidad diaria recomendada, o quieran obtener todos sus beneficios.

La proteína ayuda en la ganancia de músculo, pero también interviene en la mejora de la degradación ósea y muscular, al igual que en el mantenimiento de los tejidos del cuerpo. También activan el funcionamiento del sistema inmunológico, ofrecen una gran proporción de aminoácidos de cadena ramificada, son beneficiosas para mujeres embarazadas, así como el correcto desarrollo del bebé, etc.

¿Dónde comprar proteína aislada o concentrada?

Realmente, los beneficios nutricionales que aportan estos dos tipos de proteína de suero de leche son similares. Pero, saber la diferencia entre la proteína aislada y concentrada es importante para que puedas conseguir tus objetivos, así como para asegurarte de que tu organismo va a asimilar adecuadamente su ingesta.

En la tienda online de Muxcular World, ponemos a tu alcance una amplia variedad de proteínas, de diferentes marcas y formatos, tanto de proteínas aisladas, como concentradas, hidrolizadas, o provenientes de diferentes materias primas.

Pero, es importante que, antes de comenzar con la ingesta de cualquier tipo de proteína, te informes debidamente con un profesional. Asegúrate de conocer tu grado de tolerancia a la lactosa, y de no excederte con la cantidad de proteína diaria recomendada, en función a la dieta y objetivos nutricionales y deportivos que persigas.

Debes ser consciente de que, la ingesta de proteína, a modo de suplementación, en ningún caso es sustitutiva de una dieta equilibrada, incluso para aquellas personas veganas o vegetarianas, que opten por proteína vegetal.

¿Quieres saber la diferencia entre proteína vegetal y animal? Te dejamos toda la información en este enlace. Y, aprovechamos para recordarte que, en nuestro blog, encontrarás mucha más información sobre suplementación deportiva, recetas, consejos de salud enfocados al deporte, entre otros temas de interés.

Sobra decirte que, puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda, o necesitas información sobre algún producto de tu interés. Estamos para abastecerte con la mejor suplementación deportiva, pero también para atenderte de forma personalizada, y conseguir que obtengas los resultados que necesitas.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00