5 diferencias entre proteína de suero y caseína

5 diferencias entre proteína de suero y caseína

La diferencia entre proteína de suero y caseína tiene una importancia capital al pensar en el desempeño físico humano. Tanto el suero como la caseína son elementos generados en el proceso productivo del queso. Conocerlos es necesario para establecer con precisión sus notables diferencias.

La proteína de caseína y el suero son dos elementos que se encuentran presentes en un solo producto: la leche. Ambos elementos son proteínas. Proceden de un recurso de origen animal y son las sustancias responsables de aportar los aminoácidos necesarios al organismo. Conoce todo lo relacionado con este asunto y su importancia para nosotros.

⇨ ¿Qué es la caseína?

Es una proteína rica en calcio, de origen animal, llamada también caseinato de calcio. En el mundo deportivo, es un suplemento básico que no se encuentra en la mayoría de alimentos. Aporta el color blanquecino en la leche, en forma de complejos solubles de calcio y fósforo.

Presenta una alta cantidad de aminoácidos esenciales y no esenciales: arginina, cistina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina y glutamina. La glutamina, por ejemplo, es importante para el deporte, por sus beneficios para los músculos. La arginina, crea proteínas, y es importante en la recuperación del músculo.

Beneficios del consumo de caseína

La caseína presenta indiscutibles beneficios, principalmente la recuperación de las fibras musculares durante la noche. Debido a su contenido en calcio, refuerza el sistema óseo, manteniendo los huesos fuertes.

Por lo que actúa como un suplemento prolongado

Consulta aquí nuestra proteína de caseína

Por su carácter anti-catabólico, no se pierde masa magra muscular en el día. Es superior respecto a las proteínas de origen vegetal. Además, ofrece la ventaja de ser absorbida con el tiempo, por lo que actúa como un suplemento prolongado.

¿Cómo tomar la caseína? 

Su digestión es rápida, pero la absorción es extremadamente lenta. Puede seguir suministrando aminoácidos a los músculos, favoreciendo el crecimiento y fortalecimiento muscular por más tiempo. Los expertos recomiendan consumirla en tiempos prolongados sin ingerir alimentos, como antes de dormir. La dosis varía dependiendo de la dieta del deportista y sus requerimientos de calorías.

⇨ Qué es la proteína de suero

Es un macronutriente que se encuentra en el suero de leche, teniendo presencia de complejos proteicos de alto valor biológico. Contiene una gran cantidad de aminoácidos ramificados y sustancias importantes, lo que mejora su síntesis, traduciéndose en aumento muscular.

Existen tres tipos de proteína aislada de suero: concentrada al 70%-80 %, la aislada al 90 % o más y la hidrolizada. La proteína aislada presenta menos contenido de lactosa, grasas y otros nutrientes que la concentrada. La proteína hidrolizada está pre-digerida para absorberse con facilidad.

Beneficios de la proteína de suero

Sus ventajas son muy buenas en el campo de los deportes. Aumenta la cantidad de proteínas y aminoácidos que el cuerpo solo no puede producir. Incrementa la masa del músculo, lo que se traduce en estímulo de crecimiento. Además, disminuye el apetito sanamente, reduciendo los antojos a deshoras y favoreciendo la pérdida de peso.

¿Cómo tomar la proteína de suero?

Desde el punto de vista de los expertos en nutrición, se debe tomar la proteína de suero antes o después de los entrenamientos a realizar. La dosis recomendada para deportistas es 1,2 a 1,5 gramos por cada kilogramo de peso, en un plazo de 6 a 10 semanas. Una buena ingesta puede hacerse a través de batidos de proteínas, usando proteína whey.

Batidos de proteínas, usando proteína whey

Compra aquí nuestras proteína

⇨ Principales diferencias entre proteína de suero y caseína

Un error muy común es creer que la caseína y la proteína de suero son sustancias complementarias. Si bien es cierto que poseen grandes semejanzas, compartiendo incluso un origen común, tienen importantes diferencias. A continuación se resume la diferencia entre proteína de suero y caseína, con los aspectos más notables:

Cantidad de aminoácidos

La principal diferencia entre proteína de suero y caseína es la cantidad de aminoácidos ramificados. La proteína de suero o whey contiene más leucina, sustancia asociada a la ganancia muscular. La caseína, por el contrario, presenta más glutamina, que está asociada en el mantenimiento de la fibra muscular.

Otro de los aminoácidos presentes en la proteína de suero en mayor cantidad es la cisteína. Este componente mejora profundamente los niveles de antioxidantes en el cuerpo.

Velocidad de absorción

Otra notable diferencia entre proteína de suero y caseína es su velocidad de absorción. La proteína de suero se absorbe más rápidamente que la caseína. Esto significa que provee más rápidamente los aminoácidos necesarios para el organismo.

Por ello, en el deporte, cuando se quiere una respuesta rápida de los músculos, debe proveerse suero láctico proteico. Ahora, si se requiere mantener la producción y síntesis de aminoácidos constante en el tiempo, la caseína es el mejor aliado.

Ingesta durante el día

Otra gran diferencia entre proteína de suero y caseína radica en el tiempo de ingesta. Como la caseína se coagula, se debe tomar durante tiempos de ayuno prolongados. Recomendable al dormir, para que sus componentes se absorban adecuadamente.

En cambio, la proteína de suero, debido a su rápida absorción, se recomienda tomarla antes o después de los entrenamientos. 

Saciedad y pérdida de peso

La diferencia entre proteína de suero y caseína con respecto a la saciedad es bastante notoria. En doble y hasta triple dosis, la proteína del suero demostró efectos metabólicos estables. En la pérdida de peso, estudios demuestran que no hay relevante diferencia entre proteína de suero y caseína.

Catabolismo Vs. Anabolismo

Muscularmente, la diferencia entre proteína de suero y caseína está marcada por estos factores. La caseína presenta propiedades anti-catabólicas (prevenir pérdidas), mientras la proteína de suero desarrolla su actividad anabólicamente (crecimiento). Eso sí, la proteína de suero de leche no inhibe el catabolismo.

Contamos con la mejor calidad de suplementos proteicos

Revisa aquí nuestras ofertas

⇨ ¿Qué proteína necesitas?

En Muxcular Worldsabemos que te interesa nutrirte con lo mejor. Contamos con la mejor calidad de suplementos proteicos, en diversas presentaciones. Desde cápsulas hasta barras alimenticias, nuestros productos se adaptan a tus necesidades.

¿Te ha quedad alguna duda sobre la diferencia entre proteína de suero y caseína? Contamos con expertos acreditados en el mundo de la nutrición dispuestos a ayudarte. Contáctanos y te asesoraremos en todo momento.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00