Glutamina, ¿qué es y para qué sirve? ¿Cómo tomarla?

glutamina

En este post vamos a hablar de la Glutamina, conoceremos qué es, como puede ayudarnos en nuestra actividad física y como debemos tomarla. Antes de nada, si tienes claro que quieres comprar glutaminas online, visita nuestra tienda.

¿Qué es la Glutamina?

La glutamina es el aminoácido más abundante en nuestro organismo y está implicada en multitud de procesos de nuestro metabolismo, como la formación de las proteínas. Este aminoácido no esencial que es sintetizado por nuestro organismo es una importante fuente de energía para los linfocitos, los músculos y las células intestinales.

La glutamina es generada de forma natural por el organismo, sin embargo se considera un aminoácido condicionalmente esencial ya que su ausencia por estrés o agotamiento físico puede revestir en problemas de salud graves; disminución de masa muscular, muerte celular, etc. Además, en edades más avanzadas, el organismo reduce su producción.

Es por esto que la Glutamina es también un suplemento de la nutrición deportiva, ya que ayuda a la recuperación y al suministro de energía del músculo.

Funciones

Participa en el 60% de los procesos de nuestro metabolismo, por lo que las funciones de la Glutamina son múltiples:

  • La principal función que cumple la vitamina es el transporte de nitrógeno para que el metabolismo funcione.
  • Retrasa los signos de envejecimiento en la piel y la pérdida de masa muscular. Esto es porque contribuye activamente en la producción de células cutáneas nuevas gracias a su capacidad de eliminar el ácido y conservar el bicarbonato del amoniaco en los riñones.
  • Es un aminoácido importantísimo en la práctica deportiva. La Glutamina tiene la capacidad de transformarse en glucosa en los riñones sin alterarlos niveles de insulina, proporcionando energía a nuestro cuerpo sin necesidad de acumular grasa. En este sentido, actúa como un controlador de peso. Pero además, la glutamina disminuye la fatiga porque impide el exceso de ácido en los músculos cuando se realiza un ejercicio físico intenso.

¿Dónde se encuentra la glutamina?

Podemos encontrar la glutamina en alimentos que muy proteicos, tanto de origen vegetal como animal. Sin embargo, al cocinarlos se pierde, por lo que si queremos una nutrición rica en glutamina, debemos mirar alimentos crudos como frutos secos, espinacas y lácteos.

Suplementos

Los suplementos nutricionales de glutamina nos van a aportar los niveles necesarios de este aminoácido para disminuir la fatiga, acelerar la recuperación y controlar el peso. Los suplementos deportivos de glutamina van a proporcionar a nuestro organismo todo lo necesario em ejercicios físicos altos y prolongados en los que necesitamos resistencia. Y son importantes para la salud en ciclos de entrenamientos de alta intensidad.

La Glutamina como medicamento

Aunque existen muchas incógnitas en cuanto al uso de la glutamina ante enfermedades , sobre todo relacionadas con la dosis a administrar, y no es el objeto de este post hablar sobre su uso médico, existen estudios que muestran resultados positivos en pacientes trasplantados de médula ósea. También resulta positiva en algunos estudios tras quemaduras graves y tras cirugías.

Consulta con tu médico antes de utilizar Glutamina como medicamento.

Beneficios de la Glutamina

Hasta ahora, ya te habíamos indicado uno de las mayores ventajas que la glutamina aporta a los deportistas, al ser una gran ayuda en la recuperación. Pero los beneficios de tomarla van más allá.

  • Interviene y ayuda en el crecimiento y la regeneración del músculo.
  • Permite mantener la hipertrofia muscular.
  • Mejora la hidratación intracelular.
  • Ayuda a mantener un funcionamiento óptimo del sistema inmunitario.
  • Ayuda a mejorar la salud intestinal.
  • También se han indicado beneficios para la memoria y la concentración.
  • Desintoxica el organismo de amoniaco y nitrógeno.
  • Algunos estudios indican que es de utilidad para asimilar mejor los carbohidratos.

Pero, al igual que proporciona estas ventajas, la ingesta de glutamina también puede tener efectos negativos si se excede de la dosis recomendada. Por ejemplo, manifestándose en problemas de riñón o hígado, y experimentándose en forma de náuseas y dolores abdominales.

Incluso, podría decirse que la glutamina engorda, objetivo contrario al que busca cualquier deportista. En concreto, esta favorece la acumulación de grasa e incentiva el aumento de peso al tomar glutamina sin entrenar, o al hacerlo sin conocimiento ni ninguna supervisión.

Por eso, deberían evitarse las dosis muy elevadas. Aunque, nuestra mejor recomendación es que, si quieres saber cómo tomar glutamina de la forma correcta, te pongas en manos de un profesional.

Efectos secundarios

No existen efectos secundarios avalados científicamente para la Glutamina, aunque sí hay estudios que revelan contraindicaciones para la glutamina, por lo que debes consultar con tu médico si crees que podrías encontrarte en algún tipo de circunstancia extraordinaria.

¿Cómo tomar glutamina?

Si estas pensando en tomar glutamina para mejorar tu rendimiento físico, debes saber que los suplementos de glutamina se ofrecen principalmente en dos formatos: glutamina en polvo o glutamina en cápsulas.

Debes seguir las instrucciones del fabricante, peor por lo general la glutamina se toma en proporción con agua u otro líquido dos veces al día antes y después del entrenamiento.

Los días de no entrenamiento también se toma glutamina, normalmente con el estómago vacío.

Cuando tomar Glutamina

Ahora que sabes cómo tomar glutamina, solo te falta descubrir el “cuando”. Ya te hemos adelantado que la ingesta se suele realizar en 2 o 3 dosis al día. Y habitualmente se recomienda tomar la glutamina antes de dormir, o antes del entrenamiento.

También, podrías hacerlo al levantarte, o en el post entreno. Y en el caso de estar bajo la supervisión de un profesional, las variables pueden ser mayores según tus necesidades, pudiendo incluso llegar a recomendarte que ingieras la glutamina en periodos de 1, 2, o 3 horas.

Por otro lado, el “cuando” también puede responder a los casos en los que sería recomendable tomar glutamina. De esta forma, recordamos que a los deportistas les interesa tomarla en el caso de querer acelerar el crecimiento del músculo, frente a ejercicios de alta intensidad. Ya que este tipo de entrenamiento puede hacer que las reservas de glutamina en el cuerpo disminuyan entre un 30 y un 50%.

Así mismo, será adecuada en personas con problemas inmunológicos, tras una cirugía, como prevención frente al riesgo de posibles infecciones, o para mitigar el estrés mental, entre otras cosas.

Dónde comprar glutamina

Puedes comprar Glutaminas como suplemento deportivo en las principales tiendas online, como MuxcularWorld. También puedes encontrarlas en Google Shopping, Amazon o la tienda de nutrición deportiva más cercana.

¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Último post
En oferta
Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00