¿QUÉ SON LOS TERMOGÉNICOS? PARTE I

Tabla de contenidos
5/5 - (6 votos)

DEFINICIÓN DE TERMOGÉNICOS   Y LIPOTROPICOS

LIPOTROPICOS:

Los lipotropicos son una combinación de quemadores de grasa que no contienen cafeína o sustancias similares estimulantes. Son el complemento ideal para las personas que no toleran los estimulantes/excitantes y quieren un complemento eficaz para quemar grasas.

TERMOGÉNICOS:

Los productos termogénicos han gozado de bastante popularidad entre los deportistas, en algunos casos incluso han superado el consumo de la tradicional L-Carnitina en busca de una mayor pérdida de grasa corporal. Sin embargo, lo que la mayoría de las personas ignora es que la utilización o bien, el consumo de los termogénicos sólo se aprovecha al máximo cuando se cuenta ya con cierto tiempo de entrenamiento en el gimnasio, la razón es que aproximadamente después de 5 semanas de entrenar constantemente el cuerpo sufre ciertas adaptaciones en la capacidad de hacer frente al entrenamiento físico, entre ellas se encuentra la tolerancia a los termogénicos con lo que se podrá aprovechar al 100% los efectos de pérdida de grasa que te ofrecen estos suplementos. Por otro lado, siempre debe hacerse la recomendación de visitar o consultar algún profesional de la salud acerca del consumo de este tipo de productos para descartar posibles riesgos o efectos secundarios debido a la presencia de algunas enfermedades como la hipertensión por ejemplo.

¿Realmente funcionan los termogénicos?

La respuesta es sí. Los termogénicos funcionan muy bien, pero hay que tener en consideración los siguientes aspectos:
Cuanto tiempo se lleva entrenando y tipo de entrenamiento. Los termogénicos tienden a ofrecer mejores resultados durante la práctica de ejercicio aeróbico y cuando la frecuencia cardiaca no excede el 70% de su capacidad.

Dieta adecuada para eliminar grasa corporal. Esta debe ser baja en grasas, es decir, no más del 30% de las calorías totales y tampoco debe aportar más del 60% de hidratos de carbono.

Edad. No se recomienda el consumo de estos suplementos a personas menores de edad por la tolerancia a la cafeína. Por otro lado, mientras más joven sea, más rápido serán los resultados.

Sexo. Los hombres tienden a presentar un metabolismo más acelerado que el sexo femenino por lo que los primeros ven resultados de forma más rápida. Además, por cuestiones biológicas las mujeres almacenan más grasa que los hombres.

Otros factores a tomar en cuenta son la susceptibilidad a los componentes de cada fórmula y la presencia de algunas enfermedades.

¿Qué es un termogénico?

Podemos definir a un termogénico como toda aquella sustancia, la cual, activa o acelera el metabolismo y por consiguiente incrementa la temperatura corporal, esto se traduce en pérdida acelerada de grasa corporal, aunado a dieta y entrenamiento adecuados. Existen muchas sustancias que contienen estas propiedades, dentro de las más importantes encontramos a la familia de las metilxantinas, mismas que están presentes en el café, té verde, guaraná y mate Esta, es la razón por la cual muchas personas consumen té verde antes de entrenar o durante su entrenamiento. Este efecto termogénico es beneficioso para la pérdida de grasa, ya que la elevación de la temperatura corporal se logra gracias a la energía que se obtiene tras la combustión de la grasa almacenada en algunas zonas de nuestro cuerpo. Imagina que pasa cuando se mezclan todas o varias de estas sustancias en un solo producto. Además, algunos productos contienen también vitaminas del complejo B, carnitina, tiroxina, picolinato de cromo, entre otras sustancias que complementan la fórmula y aumentan la efectividad del producto.

¿Por qué nos ayudan a perder grasa?

El principal efecto de estas metilxantinas es el de estimular el sistema nervioso central (SNC), con lo cual la persona que las consuma va a presentar los siguientes efectos:

•Disminución del apetito
•Movilización de la grasa almacenada
•Mayor capacidad para entrenar
•Aumento de energía
•Óptimo estado mental

¿Qué tomo primero, carnitina o un termogénico?

Esta es una buena pregunta y la respuesta dependerá del tiempo que tengas entrenando. Por poner un ejemplo, si tienes más de 6 meses sin hacer ejercicio y al mismo tiempo tienes la firme intención de entrar al gimnasio y perder los kilos de más, puedes iniciar con el consumo de L- Carnitina. La verdad es que no es del todo recomendable el consumo de un termogénico en primera instancia ya que por un lado, como se ha comentado antes, los beneficios de los termogénicos no se aprovechan al 100% en este momento, en segundo lugar cuando una persona no ha realizado ejercicio durante un tiempo prolongado tiende a cansarse muy rápido durante el entrenamiento e inclusive algunos deportistas llegan a presentar taquicardia, la cual puede agravarse por el consumo del termogénico.

Por tales motivos, la mayoría de los especialistas en Nutrición Deportiva recomiendan consumir 1 g. de carnitina 20 minutos antes de tu rutina de ejercicio, de preferencia liquida ya que es de absorción mucho más rápida y sobre todo de mejor sabor. Igualmente, se recomienda iniciar la rutina con ejercicio cardiovascular por un tiempo de 20 minutos diarios a una frecuencia cardiaca del 60-70% de la frecuencia cardiaca máxima, incrementando 5 minutos por semana hasta llegar a 45 minutos diarios, posterior al entrenamiento cardiovascular, finalizar con el entrenamiento con pesas.

Una vez, que hayan transcurrido cuando menos 4-6 semanas, se puede sustituir la L-Carnitina por los suplementos termogénicos.

¿Qué sucede si consumo termogénicos sin hacer ejercicio y dieta?

La respuesta es que funcionan pero sólo ligeramente. Dicho de otro modo, no se obtendrán los resultados que se buscan. No hay que perder de vista que el consumo de termogénicos aunado a un correcto programa de alimentación y la práctica constante del ejercicio es la mejor manera para perder tallas y peso. El verse bien implica disciplina, dedicación y mucho esfuerzo.

¿Cómo se toman los termogénicos?

Regularmente los termogénicos se deben tomar por la mañana, de preferencia en ayunas y antes de las 3 de la tarde. Muchas personas que consumen estos productos después de esta hora presentan problemas para conciliar el sueño, aunque también hay aquellos que los toman a cualquier hora sin tener problema alguno. La dosis a tomar dependerá mucho de la presentación del termogénico, algunos vienen más concentrados que otros y de esto dependerá el número de cápsulas a tomar en un día. Por lo general, todos los productos indican en sus envases el modo de consumo y necesariamente no tiene que ser el mismo para todos precisamente por las diferencias antes señaladas. Otro modo de consumo es de 30-40 antes de entrenar, que para muchos deportistas es el mejor.

En este post puedes saber más sobre cómo tomar termogénicos.

¿Cuál es el mejor termogénico?

En general, la mayoría de los productos de este tipo que se encuentran en el mercado son buenos, pero como se ha advertido desde el principio, no hay que perder de vista en ningún momento que los termogénicos únicamente son herramientas que nos ayudan a lograr nuestros objetivos, lo que hace que funcionen adecuadamente son la dieta, el ejercicio y la dedicación y el esfuerzo de cada persona. Desde mi punto de vista el mejor termogénico es aquel cuya fórmula contiene ingredientes termogénicos como la cafeína que puede provenir del té verde, guaraná y hierba mate, etc., así como ingredientes inhibidores del apetito y reguladores del metabolismo. ya que no sólo nos ofrece el beneficio de sus activos termogénicos sino que además incluye reguladores del apetito como garcinia cambogia y picolinato de cromo (que además también favorece la pérdida de tejido graso), movilizadores de grasa como L-Carnitina y extracto de naranjo amargo, y reguladores del metabolismo y la función hepática como el cardo mariano y el diente de león. Todos estos ingredientes en su conjunto hacen más fácil el logro de nuestras metas deportivas.

Fuente: Revista Físico and Fitness
Revista No. 73
Dr. Antonio Hinojosa Méndez
Especialista en Nutrición.
Modificado por: L.N. Josué Rodriguez Sosa

¡Compártelo!
Último post
En oferta
Recibe YA tu -15% de descuento
Te regalamos un 15% en toda la tienda solo por registrarte. ¡Aprovéchalo desde YA!
Recibirás el cupón en tu correo una vez te registres
*Descuento aplicable solo a nuevas cuentas
**No acumulable a descuento del 10% en carrito para compras superiores a 50 euros