Beneficios del Colágeno para las articulaciones

beneficios del colágeno
4.9/5 - (22 votos)

El cuerpo humano se compone de una cantidad innumerable de elementos, células y componentes que resultan ser todo un mundo por descubrir. Son muchos los factores y partes de nuestro organismo que deben actuar en concordancia y armonía para favorecer su correcto funcionamiento.

El colágeno es un elemento importante para el buen funcionamiento de todos nuestros sistemas y aparatos; no es más que una pequeña pieza dentro del conjunto total del organismo, y como tal debe cumplir sus funciones. En cambio, incluso pese a ser algo comúnmente conocido cuando hablamos del cuidado de la salud y belleza, muchos desconocen los verdaderos beneficios del colágeno.

Con este post queremos darte a conocer todo lo necesario sobre este elemento indispensable, hasta llegar a ver cuáles son los beneficios del colágeno en las articulaciones y, en general, para el organismo. En la página de Muxcular World podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre nutrición y suplementación deportiva, donde encontrarás un apartado en el que poder comprar productos con colágeno.

¿Qué es el colágeno?

Antes de adentrarnos más en ello, has de saber que el colágeno es la proteína más importante que consigue mantener el equilibro entre diferentes partes de nuestro organismo. Esto quiere decir que el colágeno es el encargado de aportar de resistencia, armonía y nivelación cada una de las partes en las que se implica.

El colágeno supone más del 20% de la proteína total que forma parte de nosotros; se encuentra principalmente en la piel, los músculos y los huesos. La producción de colágeno se hace de forma natural en nuestro propio organismo, pero llega un momento en el que esta capacidad de nuestro cuerpo se ve afectada y reducida. Es más o menos a partir de los 30 años cuando nuestras reservas de colágeno empiezan a disminuir, por lo que será entonces cuando más atención debamos prestar a nuestra alimentación y nuestro estilo de vida, de forma que sea lo suficientemente favorable para la salud y unos buenos niveles de colágeno.

Tipos de colágeno

Sabiendo que el colágeno es la proteína más significativa de nuestro cuerpo es interesante que, más bien, se trata de una especie de “categoría de proteínas” indispensables en nuestro organismo, dados los beneficios del colágeno. Esto quiere decir que existen varios tipos de colágenos, cada uno de los cuales puede encontrarse en diferentes lugares de nuestro cuerpo:

  • Colágeno de tipo I: Se puede encontrar en los huesos y en la piel, puesto que se encarga de la elasticidad de estas partes además de favorecer su resistencia.
  • Colágeno de tipo II: Es el que dota a los cartílagos de la resistencia que necesitan.
  • Colágeno de tipo III: Forma parte también de la piel, al igual que está en las venas, fibras y tejidos musculares ya que es lo que les da la capacidad de realizar movimientos de extensión y contracción.
  • Colágeno de tipo IV: Se presenta concretamente en la base de diferentes tejidos de la piel, siendo gracias a ello por lo que se permite la filtración de diferentes sustancias a través de nuestra piel.
  • Colágeno de tipo V: Podría considerarse un tipo de colágeno específico dentro del de tipo I, ya que afecta directamente a los tejidos de las partes y órganos a los que afecta de forma más genérica el colágeno de tipo I.

Se dice que puede llegar a haber casi treinta tipos de colágeno en nuestro organismo. En cambio, estos primeros cinco que acabamos de ver son los más abundantes y, por ello, los que se pueden considerar más relevantes y con mayor importancia para el buen funcionamiento del organismo.

Síntomas de la falta de colágeno en nuestro organismo

Como hemos visto, a partir de una edad nuestro cuerpo pierde cierta capacidad para producir colágeno de forma natural. Es por esto por lo que será habitual empezar a tener ciertos síntomas que significarán que la cantidad o los niveles de colágeno de nuestro organismo no se corresponden con nuestras necesidades específicas.

Realmente, no solo el envejecimiento de nuestro organismo puede suponer un déficit de colágeno. Por supuesto, como ocurre con otras posibles irregularidades en nuestro cuerpo, la falta de colágeno puede venir dada sin ninguna duda por no llevar un estilo de vida lo suficientemente saludable o por una mala alimentación.

Más aún, no solo es determinante para nuestra salud la cantidad de colágeno de nuestro organismo sino la calidad de este, pues en función a ello los beneficios del colágeno serán más o menos numerosos. Entonces, para poder saber cuándo nuestro cuerpo no está aprovechando los beneficios del colágeno podemos atender a los siguientes síntomas:

  • Dolores y molestias articulares
  • Movilidad reducida
  • Empeoramiento de la calidad y el aspecto de la piel
  • Problemas y patologías en el sistema digestivo

Alimentos ricos en colágeno

Para favorecer los niveles de colágeno de nuestro organismo es recomendable seguir una dieta variada y equilibrada en la que, de forma específica, sería interesante consumir algunos productos específicos que ayudan a aumentar los beneficios del colágeno.

De forma genérica, las carnes, pescados, huevos como productos conocidos por su alto nivel proteico nos aportarán gran cantidad de colágeno. También son beneficiosos los caldos caseros y naturales, pudiendo ser de pollo, pescado o carne, debido a que se cocinan con las partes más ricas en proteínas de los diferentes animales.

Por otro lado, hay más productos y alimentos que son ricos en colágeno, como los frutos secos, el té o la gelatina. Esta última, por ejemplo, esta compuesta por colágeno en un 90%; el problema de la gelatina es la cantidad de azúcares que podemos encontrar en él, por lo que habría que atender a sus valores nutricionales. Por otro lado, el ajo, la cebolla y otras verduras y frutas también son una buena fuente de colágeno, muy beneficiosas para la salud.

¿Cuáles son los beneficios del colágeno para el organismo?

Son numerosos los beneficios que el colágeno tiene en nuestro organismo, partiendo de su capacidad de aporte de fuerza y energía como proteína que es.

Entre otros, los beneficios del colágeno y su aporte al buen funcionamiento genérico del organismo también se encuentra la mejora que produce en el aspecto y la apariencia de la piel; de hecho, es un excelente cicatrizante dada su capacidad de fortalecer los tejidos.

El colágeno también favorece a nuestro sistema digestivo, funcionando como regulador y desintoxicante de este, en especial en lo que se refiere a la ingesta de alcohol. En relación con ello, además, favorece la digestión de forma que activa nuestro metabolismo contribuyendo además a disminuir la sensación de hambre.

Por supuesto, el colágeno aporta de buena salud a nuestro corazón y mantiene unos niveles adecuados de otros aspectos como el sueño y descanso, la ansiedad y el estrés. De igual forma que favorece a nuestro correcto desarrollo ayudando a paliar algunos problemas que pueden aparecer con el envejecimiento.

Beneficios del colágeno para las articulaciones

De forma más concreta, los beneficios del colágeno sobre las articulaciones son especialmente relevantes para nuestro organismo. Precisamente, según se va reduciendo la capacidad que tenemos de producir colágeno de forma natural, el riesgo de padecer problemas articulares es mayor.

La función principal del colágeno es beneficiar y asistir de fuerza a nuestro aparato locomotor, lo que incluye a las articulaciones. Esto se verá fomentado en mayor medida si el colágeno se ve complementado por otro elemento muy importante para nuestro organismo: el magnesio. De hecho, son mucho los beneficios del magnesio sobre las articulaciones dada la importancia de este mineral en gran parte de los procesos metabólicos del organismo, como la generación de proteína.

El colágeno sirve como protector de las articulaciones al ser como un lubricante que facilita la actividad de los diferentes ligamentos y cartílagos de nuestro sistema. Su aporte de movilidad y elasticidad a las articulaciones protege de posibles lesiones y ayuda a combatir el dolor articular en caso de padecerlo.

Por otro lado, el colágeno puede ayudar a las articulaciones de una forma más complementaria y específica si nos referimos a la suplementación de colágeno. Es interesante que, el tipo de colágeno que nos proporciona la suplementación al margen de los alimentos ricos en este nutriente, es una fuente mayor aún de estimulación muscular y de sus tejidos. Esto implica que los suplementos de colágeno, al adherirse con mayor consistencia, favorezcan la prevención de inflamaciones y dolores articulares, dado que aportan un mayor soporte a nuestras articulaciones.

Suplementos con los beneficios del colágeno

Contando con la reducción de los niveles de colágeno que se empieza a padecer a cierta edad, será importante no solo tener en cuenta nuestra alimentación sino prestar atención a las necesidades de suplementación de colágeno que podemos requerir.

Además, como hemos visto, se ha demostrado que la suplementación de colágeno es favorable de forma específica para el beneficio de nuestras articulaciones.

El colágeno en suplementos puede encontrarse de diferentes formas. La suplementación más conocida y habitual es aquel colágeno en formato de cápsulas. Te recomendamos algunos de los mejores suplementos de colágeno en cápsulas:

Actualmente también son muy conocidos los suplementos de nutrientes y vitaminas disolubles en polvos, por lo que el colágeno no podía ser menos. Utilizar el colágeno en polvos como suplementación para llegar a los requerimientos de este nutriente en nuestro organismo puede ser interesante si incluimos la dosis necesaria en algún batido, por ejemplo. Aquí tienes una selección de los mejores:

En cualquier caso, es indiferente la forma de incluir una suplementación de colágeno. Lo importante es tener en cuenta que hay que suministrar a nuestro organismo de estos suplementos de colágeno con una constancia adecuada para que cumpla correctamente su función.

¿Dónde comprar suplementación de colágeno?

A la hora de comprar suplementos de colágeno es importante tener en cuenta que la cantidad no implica calidad. Es decir, es mejor no superar una dosis recomendada de suplementación de colágeno mientras que esta sea adecuada y con garantías de calidad. En cualquier caso, si consideras que deberías variar las dosis o cantidades de colágeno que estés tomando es siempre recomendable contar con la ayuda de especialistas en ello.

Si necesitas resolver dudas sobre cómo incluir suplementos para incrementar los beneficios del colágeno en tu organismo visita nuestra tienda de productos con colágeno y contacta con nosotros para ayudarte a elegir la suplementación que mejor puede ir contigo. En Muxcular World encontrarás todo lo que necesitas para asegurar que tus niveles de colágeno son los adecuados para tu organismo.

¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Último post
En oferta
Recibe YA tu -15% de descuento
Te regalamos un 15% en toda la tienda solo por registrarte. ¡Aprovéchalo desde YA!
Recibirás el cupón en tu correo una vez te registres
*Descuento aplicable solo a nuevas cuentas
**No acumulable a descuento del 10% en carrito para compras superiores a 50 euros